« ver todas las noticias

Víctor Zabala de la Serna, Hervé Touyá y Rui Bento Vasquez hablaron en Roquetas de la situación actual de la fiesta del toro

16/03/2013

Mesa Redonda Fiesta del Toro en España, Francia y Portugal - Ayto Roquetas Mesa redonda en torno a la fiesta taurina en España, Francia y Portugal en la sala Juan Ibañez del coso roquetero.

La crisis económica actual ha afectado de forma directa a la fiesta de los toros. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron el jueves Hervé Touyá, presidente de la Comisión Taurina de Dax en Francia, Rui Bento Vasques, exmatador de toros de Portugal y Víctor Zabala de la Serna, exmatador de toros y gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Los tres participaron en una mesa redonda en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

La mesa redonda presidida por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y moderada por Juan Aguilera dio una visión general de la situación que atraviesa la fiesta de los toros tanto en España como Portugal y Francia. Hervé Touyá señaló que “a pesar de la crisis económica que se vive en Francia, la fiesta vive un gran momento. Algunas plazas han bajado el numero de festejos, pero gracias a Dios se sigue la programación en la mayoría de las plazas”.

Por su parte, Rui Bento Vasques, que fuera matador de toros portugués, elogió el gran trabajo que se realiza en la plaza de Toros de Roquetas y también felicitó al consistorio por el Museo Taurino y por la Sala Juan Ibáñez. En lo referente al mundo de los toros en Portugal afirmó que “vivimos una crisis tremenda que afecta al país y por supuesto afecta a la Fiesta. Es verdad que cuando se trabaja con sentido común y con perspectivas profesionales yendo al encuentro de las necesidades del aficionado los resultados son siempre satisfactorios”.

Rui Bento destacó como gestor de la Plaza de Toros de Lisboa, la primera plaza del país, que “los jóvenes se han vuelto a interesar por el toreo, quizás marcado por los forcados, donde Portugal es la cuna de este espectáculo. Los forcados suelen ser jóvenes de familias de clase alta y ello contribuye a que otros jóvenes vayan a verlos, e incluso muchas chicas se han aficionado a los toros por el hecho de ver en acción a estos forcados y en Portugal también hay mucha afición al rejoneo”.

Por su parte, Víctor Zabala de la Serna afirmaba que “el público marca las pautas y además se ha vuelto selectivo porque hay mucha cantidad de ocio y por la crisis económica”. Zabala destacó que “se ha producido una reducción importante de festejos en la mayor parte de las plazas de España, pero es que hay unos 100 municipios pequeños en España donde ya no hay corridas de toros”.

Hervé Touyá comparó el ambiente que se vive en la plaza francesa de Dax como el de Sevilla. “Cada plaza tiene su personalidad y es lo que hace falta para interesar a la afición y sobre todo fomentar la afición a los toros. En Dax compramos los toros, negociamos los contratos con los apoderados, hasta las banderillas las compramos nosotros. No hay intermediarios y es la única manera de seguir con esa afición, con la seriedad que mantenemos en varias generaciones de aficionados”.

Víctor Zabala dejó bien claro que “tanto la plaza de Lisboa, como la de Dax y la de Roquetas están funcionando a pesar de la crisis. A que se debe esto, pues sobre todo porque hay una implicación institucional, que en Roquetas la hay. En Dax la empresa es el ayuntamiento al igual que en Roquetas de Mar. También es importante la implicación del aficionado, nada se construye solo, sino que se construye con seriedad, trabajo y fe”.

El portugués Rui Bento como conocedor de la fiesta en Francia subrayó que “el público en Francia es muy entendido y además muy exigente. El público es el que elige el espectáculo que quiere. Además de organización y reglamento también son más exigentes, y no perdonan a la ganadería o al torero que hace una golfada, porque al año siguiente lo castigan con no volver a esa plaza. Eso es una forma de poner orden y tiene el futuro de la fiesta muy bien asegurado”.

“Si no nos organizamos mejor la fiesta esta en peligro. Y para eso hay que concienciarse, buscar el toro que transmita más. Es clave que la gente salga de una corrida se sienta motivada a volver y no salga aburrida. Hay que buscar que la gente sienta cada vez más motivación para volver a los toros, para que no haya desgana y que no tenga la gente la sensación de que es engañada cuando va a los toros”, explicó Rui Bento.

Hervé Touyá también expuso que “el público en el toro es clave y fundamental, porque se tiene que estar motivado y eso hará que haya cada vez más afición, si no es así, por mal camino irá la Fiesta”.  Por último, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat habló de la rentabilidad que el municipio saca a su plaza de Toros. “Son muchas las personas que nos visitan para disfrutar de una buena corrida de toros y otros muchos que se acercan al Museo Taurino para disfrutar de una buena exposición”.