« ver todas las noticias

V Premio Taurino Ciudad de Roquetas de Mar, a los héroes de la Santa María de Bogotá

25/09/2014

V Premio Taurino Ciudad de Roquetas de Mar, a los héroes de la Santa María de BogotáEloísa Cabrera, Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, ha destacado que con su huelga de hambre "los 14 novilleros colombianos están luchando por la libertad con un sacrificio personal que ha despertado una gran admiración social dentro y fuera del mundo taurino".

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha otorgado el V Premio Taurino "Ciudad de Roquetas de Mar" a los 14 jóvenes novilleros colombianos que permanecen en huelga de hambre en la Santa María de Bogotá, hasta tanto, las corridas de Toros no vuelvan a la Plaza de Toros de la capital de Colombia. Eloísa Cabrera ha destacado que "su lucha e implicación en la defensa de la Tauromaquia es encomiable, ya que esta huelga de hambre trasciende el mundo de los toros para convertirse de forma directa en una lucha por la libertad con un sacrificio personal que ha despertado una gran admiración social".

 El Ayuntamiento de Roquetas de Mar creó en el año 2010 el PREMIO TAURINO CIUDAD DE ROQUETAS DE MAR, al objeto de ensalzar a personalidades e instituciones que en su trayectoria hayan contribuido a engrandecer y universalizar La Tauromaquia.

Hay que recordar que tras la decisión de la Municipalidad de Bogotá de prohibir, de forma unilateral y arbitraria los festejos taurinos en esta ciudad hispanoamericana, un grupo de ocho jóvenes novilleros comenzaron una huelga de hambre el pasado cinco de agosto que ha llevado a dos de ellos al hospital y a otros dos, incluso, a coserse sus bocas para impedir que pudieran alimentarlos por la fuerza. Durante este tiempo, han soportado insultos y vejaciones de personas contrarias a la Fiesta y, también, muchos apoyos de matadores de toros y aficionados de todo el mundo. Es más a principios del mes de septiembre de este 2014, seis novilleros más se unían a la huelga de hambre en apoyo y solidaridad de sus compañeros.

La Corte de Justicia colombiana, en este periodo de tiempo, ha fallado en contra de la Municipalidad de Bogotá  obligándole  a restaurar los festejos taurinos, decisión que ha sido recurrida por dicha administración local. Debido al citado recurso, los jóvenes novilleros no han atendido a los innumerables consejos que les solicitaban que abandonaran la huelga de hambre; su postura, han dejado claro,  continuará hasta que la resolución judicial no sea firme y acatada por la Municipalidad.

La Teniente Alcalde ha destacado que "la decisión de prohibir las corridas de toros y los festejos taurinos es, claramente, opuesta a garantizar la libertad que los ciudadanos tienen, de parte de la administración pública, y sólo pretende romper el auténtico puente de vida para los jóvenes novilleros", a lo que añadía, "por ello, se han revelado, poniendo sus vidas en peligro con una dramática huelga de hambre que pretende defender sus derechos, así como el derecho de los ciudadanos de Bogotá, y de todo el mundo, de presenciar voluntariamente un espectáculo que pertenece a la cultura más tradicional de nuestro país y el suyo".  Los 14 novilleros premiados son:

D. Andrés Manrique Rivera, D. Wílmar Villamil Guzmán, D. Pablo Barrera, D. Omar Rodríguez, D. David Rodríguez, D. Diego Alejandro Torres, D. José Luis Vega, D. Alfredo Peña, D. Andrés Mazorca Castillo, D. Andrés Vásquez, D. Carlos Lizarazo, D. Javier Sabogal, D. Andrés Acosta y D. Harvey Rojas.

Eloísa Cabrera ha destacado que "el municipio de Roquetas de Mar pretende refrendar con este Premio su apuesta y su compromiso por los derechos fundamentales, por la libertad en su concepto más amplio, por la Tauromaquia  en su máxima expresión y por la Fiesta en sí misma".

Hay que recordar que este premio en sus cuatro ediciones anteriores ha sido otorgado al académico Luís María Anson, la República Francesa y los maestros Juan José Padilla y "Curro Romero".