« ver todas las noticias

Sánchez Dragó: Nunca he encontrado tanto amor a los animales como en el mundo del toro

18/07/2014

Sánchez Dragó: Nunca he encontrado tanto amor a los animales como en el mundo del toroLa sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros se quedó pequeña ante los numerosos asistentes a la conferencia "Dios salve al Rey", del escritor Fernando Sánchez Dragó

Desde la estética, desde la historia, desde la interculturalidad, desde la mitología, desde los valores humanos, desde el medio ambiente, desde el amor a los animales...En definitiva, desde la cultura como base para el desarrollo de la sociedad, Fernando Sánchez Dragó defendió la tauromaquia e hiló relatos y reflexiones en una intensa conferencia que llenó la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros.

Con el toro como "rey", afirmó que "los vitupelios a la Fiesta han existido siempre, incluso llegaron a avisar de excomunión al que asistiera a una corrida. "Es una fiesta tan insólita que está en crisis por definición". Sin embargo, se preguntó si los antitaurinos "desean que desaparezca la especie del toro bravo o las dehesas que son baluarte en España frente a la especulación urbanística".

En este sentido, subrayó que "los toros son el animal doméstico mejor tratado desde que nace hasta que se le brinda la oportunidad de morir como quiere morir". Incluso, expuso, "en su momento final sigue segregando la hormona del placer, y no así los animales que van al matadero". Dragó afirmó que "nunca" ha encontrado "tanto amor a los animales como en el mundo del toro".

 La tauromaquia como cultura

Sánchez Dragó: Nunca he encontrado tanto amor a los animales como en el mundo del toroSin guión previo, el escritor fue relacionando características de distintos países y épocas con el mundo taurino. Reveló que el primer cronista taurino fue Platón, y el primer 'torero', Aquiles, "que se dio cuenta de que Héctor no era su enemigo sino su adversario". También se refirió a la pérdida de valores como el coraje o la soledad del hombre, "que están presentes en el torero"; y sobre todo, a la estética taurina: "En una corrida, aunque ésta sea regular, se producen imágenes estéticas que superan a cualquier obra de arte".

Es en la tauromaquia como cultura donde se preservará su futuro, dijo el escritor, que puso como ejemplo a Francia. "Allí la cultura es sacrosanta y por eso existe tanto respeto a lo taurino". En esta línea, deseó que el Gobierno español pueda seguir pronto los pasos del país galo y declare la Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Está en la lógica del país", concluyó.

Junto a Sánchez Dragó, el alcalde, Gabriel Amat, incidió en la importancia que la Feria de Santa Ana tiene para Roquetas de Mar. La escritora Pilar Quirosa fue la encargada de presentar al ponente.