« ver todas las noticias

Roquetas presenta su Ciclo Taurino “El Toro en las Artes”

21/01/2015

Roquetas presenta su Ciclo Taurino El Toro en las ArtesUna edición más, toreros, artistas y músicos pondrán de relieve la importancia de la Tauromaquia como inspiración cultural.

La concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana el ciclo taurino ‘El toro en las artes 2015’ que se celebrará hasta el mes de junio en el municipio. Eloísa Cabrera ha estado acompañada por el gerente de la Plaza de Toros, Víctor Zabala de la Serna y por el jefe de Servicio del área de Gestión de la Ciudad, Gabriel Sánchez en un acto que ha tenido lugar en el Museo Taurino.

Eloísa Cabrera ha explicado que “con este ciclo, la Plaza de Toros vuelve a demostrar su carácter multidisciplinar, otorgando un sinfín de posibilidades culturales que serían muy difícil de tener en nuestra localidad de no disponer de un espacio como éste, y el ejemplo lo tenemos en la exposición que mañana inauguramos en la Sala Luis María Anson de Manuel Viola”.

La Teniente Alcalde también ha anunciado que “este ciclo que presentamos muestra, un año más, la capacidad que tiene la Fiesta Nacional de crear Arte, no sólo en el ruedo, también como inspiración para los artistas de la pintura, la escultura, la literatura o la música, y eso es un elemento que debemos resaltar como Patrimonio de nuestro país”. Eloísa Cabrera ha señalado que “este año, la Plaza de Toros ha sido escenario de grandes conciertos, de exposiciones como la de Picasso o Goya, y para esta edición del ciclo hemos preparado un programa que creemos, por la categoría profesional de los protagonistas de cada una de las actividades, es de un extraordinario nivel y que sirve cada año para acercar a muchos vecinos a un mundo muy desconocido entre la sociedad en general”.

CICLO EL TORO EN LAS ARTES

Eloísa Cabrera ha destacado que “ha quedado un ciclo interesante para los amantes de la tauromaquia y para los que no lo sean también, ya que habrá actividades para todos los gustos, englobando la literatura, pintura, música, y fotografía unas relacionada directamente con el mundo de los toros, y otras, que por su prestigio entran dentro de las actividades programadas en la Plaza de Toros, aunque no tengan una vinculación directa con la Fiesta”. Por su parte, Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de Toros ha dado cuenta del programa de actividades que se llevarán a cabo hasta el mes de junio. Zabala de la Serna ha valorado el conjunto “como un ciclo completo, que integra todas las facetas de la Fiesta y todas las Artes que la acompañan”.

La primera actividad se llevará a cabo mañana mismo con la  exposición “Plural” de Viola. El 30 de enero se inaugurará una exposición de fotografía de Rodrigo Valero, para el 5 de febrero, en la Sala Juan Ibañez hacer un recorrido por el cartel taurino, un desarrollo gráfico paralelo a nuestra historia y la posterior conferencia del propietario de esta colección,  Ángel Sonseca, con el título “el Cartel de Toros, un documento único e histórico”.

El jueves 12 de febrero se abrirán las puertas del Museo Taurino a una exposición de la Edad de Plata del toreo que cuenta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y que servirá de argumento principal para la conferencia a realizar el 20 de febrero por el periodista Francisco Aguado.

La música llegará el 26 de febrero con un concierto de guitarra a cargo de Antonio Luis López que estará acompañado por Cristo Heredia al cante, Borja Saez al violín y Moisés Santiago a la percusión.

Para el 5 de marzo, ha quedado una charla coloquio con uno de los más grandes ganaderos de la Historia de España, D. Eduardo Miura que será entrevistado por el periodista Luis Miguel Parrado. El 20 de marzo se entregará el Premio Taurino “Ciudad de Roquetas” a los novilleros colombianos y el 26 de ese mismo mes, el presidente de la Plaza de Toros de Almeria, Benjamín Hernández Montanari entrevistará a la figura del toreo, Emilio Muñoz.

En abril, el día 9, Carlos Ruiz Villasuso presentará su libro “los enanos se mueren de madrugada” con la conducción del Gerente de la Plaza de Toros de Roquetas, Víctor Zabala de la Serna. El 15 de abril, una exposición bajo el comisariado del periodista de Canal +, David Casas presentará “Los Toros en la sociedad”, en la cual se podrán ver fotografías de parejas de toreros con personalidades de distintas facetas unidos por su amistad en fotografía, para luego una de esas parejas ser entrevistada por el periodista ibicenco. Del 23 al 26 del mes de abril se celebrará la II Feria del Libro Taurino, para cerrar el mes con una exposición antológica de Vicente Arnás.

Ya en el mes de mayo, el 21 en el ruedo de la Plaza de Toros se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de Roquetas, el 28 de presentará la Feria Taurina de Santa Ana 2015 y se concluirá el 13 de junio con una Novillada en clase práctica de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, retransmitida por Canal Sur.