« ver todas las noticias

Roquetas presenta el ciclo ‘El toro en las artes 2014’ con encuentro con Toreros, Exposiciones, Música y Poesía

29/01/2014

La primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera ha presentado esta mañana el calendario de actividades para los primeros seis meses del año en torno a la Plaza de Toros

Pasaran el ganadero Adolfo Martin y el torero Manuel Caballero y como gran novedad en abril se celebrara la I Feria del Libro Taurino  

La concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado esta mañana el ciclo taurino ‘El toro en las artes 2014’ que se celebrará hasta el mes de junio en el municipio. Cabrera ha estado acompañada por el gerente de la Plaza de Toros, Víctor Zabala de la Serna y por el jefe de Servicio del área de Gestión de la Ciudad, Gabriel Sánchez en un acto que ha tenido lugar en el Museo Taurino.

Cabrera ha explicado que “para nosotros es muy importante darle un contenido cultural a la plaza de toros, creíamos en el proyecto que emprendimos hace ya unos años que la Plaza no debía estar solamente abierta para los festejos taurinos. Se creó el Museo Taurino y se puso en marcha la Sala Juan Ibáñez. Y el tiempo nos da la razón porque son miles las personas que visitan las dependencias de la plaza de Toros. Eso nos anima a seguir trabajando”.

La primer teniente de alcalde también ha anunciado que “en las próximas semanas presentaremos un estudio de viabilidad de la Plaza de Toros. Creemos que hay que darle una utilidad mayor a la Plaza de Toros de la que le estamos dando. En próximas fechas iremos presentando una serie de proyectos que van a hacer que la Plaza se convierta en un punto neurálgico del municipio de Roquetas”. Eloisa Cabrera ha señalado que “la plaza de Toros albergará en el futuro un punto de información turística”.

CICLO EL TORO EN LAS ARTES

Eloisa Cabrera ha destacado que “ha quedado un ciclo interesante para los amantes de la tauromaquia y para los que no lo sean también. Hay literatura, pintura, escultura, hay una representación de todas las artes”. Por su parte, Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de Toros ha dado cuenta del programa de actividades que se llevarán a cabo hasta el mes de junio.

Auque el ciclo se iniciaba el pasado viernes con la entrega del IV Premio Taurino Ciudad de Roquetas a Curro Romero. La próxima actividad se llevará a cabo el jueves, 6 de febrero será la inauguración de la exposición ‘Tauromaquia de temblores’ de Félix de la Vega y José María Fernández Nieto, con la presencia de Gonzalo Santoja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Esta exposición es cedida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El martes, 18 de febrero se llevará a cabo el espectáculo ‘Sol y sombra’ con la participación de Sonia Miranda al cante, Hugo del Pino a la guitarra; Salvador Martos a la percusión; Carmen Rubí al baile y María Gallardo, recitando. El jueves, 20 de febrero a las 20:30 horas, tendrá lugar una charla coloquio con el ganadero Adolfo Martín, moderada por el periodista taurino Benjamín Hernández Montanari.

El viernes, 21 de febrero a las 20:30 horas se inaugurará la exposición ‘De Carmen a Mariquilla’ de David Zafra. El 6 de marzo se llevará a cabo una clase magistral a los Aficionados Prácticos a cargo de Rafael Perea ‘El Boni’ y posteriormente tendrá lugar un encuentre entre Vicente Zabala y Rafael Perea, conducido por el periodista Benjamín Hernández Montanari.

El 27 de marzo, se inaugurará la exposición de pintura y escultura de Anna Nelubova, Enrique Bodero y Salvador Triviño. El 3 de abril, el periodista taurino David Casas entrevista a la figura del toreo, Manuel Caballero. También destacar como una gran novedad a nivel nacional, es la celebración del 22 al 24 de abril de la Feria del Libro Taurino.

El 24 de abril se llevará a cabo la exposición ‘Historia de las revistas taurinas’ y el 11 de mayo habrá un encuentro de pintores almerienses con Clemente Gerez. El 29 de mayo se presentara la Feria Taurina 2014 en el Castillo de Santa Ana y finalmente el 14 de junio se llevará a cabo una novillada en clase practica organizada por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero. Será a las 18:30 horas.