« ver todas las noticias

Presentación XXV 100 Horas

11/08/2011

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí y el responsable del área, Julio Vázquez, han presentado este miércoles la XXV edición de las 100 Horas del Deporte, que arrancan mañana jueves y se prolongarán hasta el lunes 15. Un gran evento deportivo que este año cumple sus bodas de plata y que superará los 12.500 participantes de 39 nacionalidades diferentes.

Amat destacó la importancia de la cita, que según comentó “mucha gente espera con ilusión y organiza sus vacaciones para participar y disfrutar de esta magnífica actividad”. Entre las novedades de este año, el primer edil mencionó la posibilidad de inscribirse por primera vez en internet y aunque reconoció que la actual situación económica no permite celebrar las actividades de otros años, sí quiso dejar claro que “en lo que no bajamos la calidad es en el acto deportivo”.

Siguiendo con esa idea, Julio Vázquez comentó que este momento de crisis “lo hemos entendido como una oportunidad para volver a la esencia y la esencia de las 100 Horas son los deportes”, aunque también se han mantenido e incluso aumentado las actividades paralelas. Según Vázquez, las 100 Horas “posiblemente sean la competición más importante a nivel nacional”, gracias a su gran participación. De hecho, este año las inscripciones han aumentado un 6 por ciento con respecto al año anterior, que ya tuvo los mejores datos registrados hasta la fecha.

Un incremento en el número de inscritos que, entre otras cosas, se ha achacado a la campaña publicitaria realizada para difundir las 100 Horas y que incluso ha contado con la emisión de spots en las salas de cine, “parece que ha ido bastante bien porque tenemos más participantes que nunca”, dijo Vázquez.

Deportes

Un año más el deporte rey vuelve a ser el fútbol sala, que concentra el 37% de las inscripciones registradas, seguido de lejos por el baloncesto (11%) y el padel (10%). El resto de modalidades tienen menores porcentajes, como voleibol (7%),  balonmano (6%), atletismo (5%), natación (5%), tenis de mesa (4%), tenis (4%), ciclismo (3%), petanca (2%), vela (1%) y ajedrez (1%). Destacar, en este sentido, el alto porcentaje obtenido por una de las principales novedades de las 100 Horas de este año, el rugby 7, que como se sabe debutará el próximo año en Londres como deporte olímpico y que ha conseguido el 4% de las inscripciones. Eso sí, los porcentajes aún pueden variar ligeramente, ya que hay varias modalidades deportivas que facilitan la inscripción hasta una hora antes de la prueba, como en el caso del ciclismo o el atletismo.

En cuanto a los porcentajes según edades, la categoría senior vuelve a ser la más numerosa, acaparando el 54% de los inscritos, seguida por alevines (16%), veteranos (11%), cadetes (10%), infantiles (8%),  y superveteranos (3%). El participante de mayor edad será Víctor López Gómez, nacido en 1935 e inscrito en petanca, mientras que el de menor edad será Ivan García Martínez, quien con poco más de un año, está inscrito en atletismo.

De los datos dados a conocer este miércoles hay que mencionar igualmente la gran cantidad de hombres participantes, un 81% frente al 19% de mujeres. Algo que se repite generalmente en la práctica deportiva y que está dentro de la media. Eso sí, ello sin incluir algunas de las actividades paralelas de las 100 Horas como la prueba de stepmanía, en la participan una gran mayoría de mujeres.

Zona Ocio

En la Zona de Ocio se volverán a celebrar numerosas actividades paralelas durante los días en que tiene lugar las 100 Horas. Nuevamente se organizará un Rally Fotográfico para premiar las mejores instantáneas, incluyendo una nueva modalidad para recompensar las mejores imágenes nocturnas del evento.

También se contará con una zona de hinchables para los más pequeños, exhibiciones de gimnasia rítmica, stepmanía y 4x4, además de una carrera de orientación abierta a todos los que quieran participar. Coincidiendo con la celebración de las bodas de plata, el área de Deportes y Tiempo Libre ha organizado una exposición retrospectiva sobre los 25 años de historia de las 100 Horas con imágenes y camisetas de todas las ediciones del evento.

Por último, destacar la celebración de dos conciertos durante estos días, el de la Caja de Pandora será totalmente gratuito y tendrá lugar en la Zona de Ocio el sábado, mientras que en la Plaza de Toros el domingo, actuará Antonio Cortés, en este caso con entradas a la venta en las taquillas, Blanes Roquetas, Ayuntamiento, Ticketmaster, Carrefour, Tiendas Tipo y Halcón Viajes.

En total, las 100 Horas movilizarán más de 300 personas entre monitores, empresas de servicios, seguridad, Policía Local, Protección Civil y demás personal implicado en la organización de un evento de estas características.

Más información sobre eventos y resultados en la web: www.100horas.es