« ver todas las noticias

Poesía y pintura se unen en la exposición "Tauromaquia de Temblores" que se puede visitar en el Museo Taurino de Roquetas

07/02/2014

La exposicion fue inaugurada el pasado jueves contando con la presencia de gonzalo santonja, director del instituto castellano y leones de la lengua.

El Museo Taurino de Roquetas de Mar acoge hasta finales del mes de marzo la exposición 'Tauromaquia de temblores', pinturas y dibujos de la colección taurina del artista Félix de la Vega (Palencia, 1959) que se complementan con una selección de poemas sobre la Fiesta Nacional del también palentino José María Fernández Nieto, ya fallecido.

La exposición cedida por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, fue inaugurada el pasado jueves por la segunda teniente de alcalde de Roquetas, Francisca Toresano que estuvo acompañada por el artista Félix de la Vega y por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leones de la Lengua.

“Tauromaquia de temblores” es una selección de pinturas y dibujos de temática taurina realizada por Félix de la Vega que se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino de Fernández Nieto. Gonzalo Santonja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, señala que “los autores juntan en esta exposición la verdad de sus creaciones a tumba abierta sobre la tauromaquia, de cercanía y distancia, de luz clamorosa y de bellezas heridas o cotidianeidad gastada”.

Retratos de toreros descalzos, solos o en grupo, sin la figura del toro presente, con rasgos abruptos y rostros de una naturalidad cotidiana que recuerdan a los de los campesinos curtidos bajo el sol. Esta podría ser la descripción de las pinturas y dibujos de Félix de la Vega recopilados en esta muestra. Fernández Nieto, por su parte, acompaña los retratos de su paisano con poemas dedicados a Dominguín, Manolete, el Cordobés, el Viti o Paco Camino, pero también a la esencia de la fiesta nacional, con la lucha a vida o muerte de toro y torero.

Santoja señaló el jueves en el Museo Taurino de Roquetas de Mar que “Félix de la Vega pinta entre la razón y el azar. Pinta como mira, más atento a la intensidad de las flores marchitas que al engaño de los oropeles. Son lienzos que nacen del abismo de los sueños, pero su trazo responde a la exactitud de la llave al penetrar la cerradura del apagamiento, cuando se abre un espacio habitado por personajes con los pies descalzos, resignados a deslizase por el mar de la vida”.

La segunda teniente de alcalde de Roquetas, Francisca Toresano señaló que “nos satisface mucho iniciar por quinto año consecutivo un nuevo ciclo del Toro en las Artes en lo que es una apuesta decidida de Roquetas de Mar por el legado que la Tauromaquia ha dejado en la cultura, de la que forma parte por derecho propio. Seguimos acrecentado el nombre de este Museo Taurino con exposiciones tan especiales y de tanto prestigio como ‘Tauromaquia de temblores”.

Toresano destacó el papel fundamental de Eloisa Cabrera para poder traer una exposición de tanta calidad a Roquetas. “Desde el primer momento, mi compañera Eloisa Cabrera me confeso que era esta una exposición con mayúsculas, que desde la primera vez que la contempló, y usó con toda su carga denotativa el verbo contemplar, dejó en ella, un poso significativo de gusto y encanto”.

“En esta exposición van a encontrar una visión del torero muy distinta de la habitual. Para mi, la imagen deformada que nos muestra de la tauromaquia es la revelación del perfil mas cotidiano de la fiesta, la que se acerca al publico, a las gentes de este país que engrandece a los mitos, pero más aun, adoran el arte que dejan en el ruedo, y por ende, la grandeza de la tradición por encima de los nombres propios”, dijo Francisca Toresano.