« ver todas las noticias

Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas

10/07/2014

Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de RoquetasEl alcalde de la localidad, Gabriel Amat, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y el gernete del coso, Víctor Zabala, han inaugurado esta noche la sala de exposiciones Luis María Ansón, con las colecciones de Tauromaquias de Picasso y Goya, cedidas por Antonio de Suñer

La Plaza de Toros de Roquetas se ha vestido de gala esta noche para inaugurar la que será una sala de importante proyección cultural dentro y fuera de la provincia. El espacio, que ha sido bautizado en honor del catedrático Luis María Ansón, acoge como primera actividad las dos colecciones de grabados de Pablo Picasso y Francisco de Goya referidas a la tauromaquia.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha sido el encargado de dar inicio a esta exposición que perdurará en el coso salinero hasta mediados del próximo mes de septiembre. "Sin duda es una satisfacción contar con esta nueva sala, que ha quedado magnífica, para una exposición de tanta relevancia", ha manifestado el primer edil. Amat también ha excusado la ausencia de Luis María Ansón quien, si bien se había anunciado su visita, ha tenido que cancelarla por motivos personales.

Y como homenaje al reconocido periodista, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha mostrado el busto del pensador Ortega y Gasset que ha sido encargado para que presida de ahora en adelante la nueva sala y que es obra de Javier Galán. "Luis María Ansón suele decir que todas las plazas de España deberían poseer un homenaje al filósofo por la defensa que realizó de la Tauromaquia en un tiempo muy difícil en España", ha relatado Cabrera, "y en Roquetas le hemos hecho caso, como homenaje a Ortega, pero también a Ansón".

Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de RoquetasPor último, Gabriel Amat, ha querido reconocer el "intenso trabajo" llevado a cabo por la propia teniente alcalde para "acondicionar la sala en un tiempo tan breve y que ha quedado magnífica". Las dimensiones de la misma la hacen idónea para acoger a partir de ahora no sólo exposiciones sino también conferencias y congresos. "Ya teníamos el Museo Taurino y la sala Juan Ibáñez, y con la nueva Luis María Ansón la Plaza de Toros va a ser referente". Junto a la sala se ha instalado además un punto de información turística "para que todos los visitantes de nuestro Museo y nuestra Plaza tengan un espacio donde informarse", en palabras de Amat.

Primera vez en una Plaza de Toros

La colección de grabados ha sido cedida por el galerista Antonio de Suñer, quien tampoco pudo asistir a la inauguración pero sí declaró en días anteriores su "alegría" por ver que las obras se muestran en un entorno como éste. "Es la primera vez que se expone esta colección de grabados de Picasso en una Plaza de Toros", reveló el coleccionista.

Tauromaquia de Picasso. Es una de las diez series completas existentes en el mundo. Realizada por Pablo Picasso en el verano de 1957 en su mansión de Mougins, en la costa azul francesa. Fue adquirida por Antonio de Suñer en Nueva York. En ella se sintetiza, con pinceladas precisas, una corrida completa, con toda su complejidad. Consta de 29 grabados.

Tauromaquia de Goya.  Francisco de Goya define el arte de lidiar toros, con sus diferentes suertes, en treinta y tres estampas grabadas al aguafuerte en Madrid. En Roquetas de Mar se exhiben además de estas estampas, otras siete adicionales y un autorretrato del gran pintor universal.

Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas Picasso y Goya, mano a mano en La Plaza de Toros de Roquetas