« ver todas las noticias

Mesa redonda en torno a la figura de Juan Belmonte mañana en la sala Juan Ibañez de la plaza de toros de roquetas.

24/05/2013

Participaran juan manuel albendea, joaquin amerigo, jose belmonte y juan belmonte luque.

La Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar acoge mañana viernes a las 20:30 horas una mesa redonda denominada ‘Belmonte, el genio’ en la que se tratará la figura del torero Juan Belmonte con motivo del cincuentenario de su muerte y el centenario de su alternativa moderada por Laureano Fernández.

En la mesa redonda participaran Juan Manuel Albendea, Joaquín Amérigo, José Belmonte y Juan Belmonte Luque. Uno de los participantes en la mesa es Juan Manuel Albendea Pabón, Licenciado en Derecho cuya vida profesional se ha desarrollado en el sector financiero. Desde niño sintió pasión por las corridas de toros, lo que le movió a crear en Madrid una peña taurina juvenil titulada “Los de hoy” cuyo primer presidente fue el conocido crítico taurino Vicente Zabala.

Ya en Sevilla fue uno de los fundadores de la Fundación de Estudios Taurinos, que presidió en su momento. Actualmente pertenece a su Patronato y al Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Taurinos, en la que ha publicado numerosos artículos. Su afición le movió a aceptar, hace ahora más de 30 años, el ofrecimiento de desempeñar la crítica taurina en El Correo de Andalucía y posteriormente en el diario El País, en el que asumió la responsabilidad de hacer las crónicas de las principales plazas andaluzas.

El almeriense Joaquín Amérigo será otro de los participantes. Precisamente este gran aficionado a los toros ha realizado recientemente un pregón taurino en Nueva York que precisamente dedicó a Juan Belmonte. Amérigo siempre ha sido uno de los grandes aficionados al mundo taurino en Almería.

Juan Belmonte Luque, es sobrino nieto de Juan Belmonte. Inició su carrera profesional en la Cadena SER en su tierra. Especializado en el mundo de los toros compagina su trabajo inicial en la radio con colaboraciones en otros medios como Diario16 y la Revista taurina Aplausos. Tras la creación de Canal Sur y las oposiciones de RTVA que aprobó en febrero de 1989  forma parte de plantilla con trabajos tanto para Canal Sur Radio como Canal Sur Televisión. Ha sido director  durante 17 años del programa El Toreo y comentarista de todas las corridas de la casa  y creador, en 1996,  del Carrusel taurino.