« ver todas las noticias

La Plaza de Toros se llena de arte, música y poesía

15/07/2014

La Plaza de Toros se llena de arte, música y poesíaDoscientas personas disfrutaron ayer de un concierto de la Banda Los Iris, tras descubrir las dos nuevas exposiciones del Museo y rodeados de la visión de siete artistas del toro de José Leal

Los roqueteros y visitantes que se acercaron ayer a la Plaza de Toros de Las Salinas se vieron inmersos en un paisaje de arte, música y poesía. A las 20.30 horas, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, acompañada por los concejales de Cultura, María Dolores Ortega, Servicios Sociales, José Galdeano, Juventud, María Ángeles Alcoba, y Parques y Jardines, Paqui Ruano, inauguraban dos nuevas exposiciones que permiten conocer la importante trayectoria del coso, desde su inauguración en 2002. La primera de ellas, "Imágenes para el recuerdo", situada en la Puerta Grande, realiza un recorrido fotográfico por estos catorce años de festejos de la mano de Baltasar Gálvez y Enrique Fernández, desde la visita de Espartaco, al toro Atento, indultado el año pasado por El Fandi.

La Plaza de Toros se llena de arte, música y poesíaEn el propio Museo Taurino, se exhiben los carteles anunciadores de la Feria de Santa Ana, en un recorrido inverso. "Se generan muchos debates sobre cuál es el preferido de cada uno", comentaban los aficionados. El diseño de carteles taurinos conforma una disciplina artística propia, con alusiones picassianas (que coinciden con la presencia en el Museo Taurino de la muestra Tauromaquias, de Goya y Picasso) y carteles firmados por artistas como Carmen Pinteño. En ellos también destacan los propios nombres de ganaderías y diestros que han pisado el albero de Las Salinas.

Ocho interpretaciones del Toro de Roquetas

Pero las exposiciones no sólo se pueden ver el interior. La propia plaza de acceso al coso se ha convertido en un museo al aire libre con las sorprendentes propuestas de artistas relacionados con Roquetas que han reinterpretado la escultura "Toro" de José Leal en paneles a tamaño real. Cada uno tiene su propia personalidad. El acuarelista Clemente Gerez presenta al animal en sus dos 'mundos', la reserva y la Plaza; mientras que J. Morgan representa el secuestro de Europa y Francisco Javier Galán homenajea a Picasso con un minotauro; Juan Ibáñez muestra una colorista composición, también picassiana, y Remy al propio torero enfrentándose al toro. También participa la artista Loli Magán. Completa la instalación un collage realizado por los más pequeños del municipio.

La Plaza de Toros se llena de arte, música y poesíaTodas las obras de arte fueron realizadas a lo largo del fin de semana en un encuentro artístico en el que los pintores trabajaron en directo delante de los visitantes a la Plaza. "Después de la experiencia que tuve con mi exposición en este municipio, no dudé en responder a esta invitación", explicaba J. Morgan, que coincidía con Remy: "Tan buena acogida tuvo la muestra que traje a Roquetas hace unos años que tuvo que alargarse mucho más tiempo de lo planificado", decía el artista.

Rodeados por todas las siluetas, la Puerta Grande se convirtió a partir de las 21 horas en un idílico escenario donde dos centeneras de personas disfrutaron de un recital de Pasodobles a cargo de la Banda Los Iris de Instinción, dirigida por Felipe Berenguel. Como narrador, Juanjo Ruiz fue alternando las piezas con la lectura de poesías y escritos sobre el mundo taurino.

Las actividades preferia continúan esta noche con la lectura del Pregón Taurino, a cargo del periodista David Casas, a las 21.30 horas en el Castillo de Santa Ana. Y mañana, en la propia Plaza, tendrá lugar el III Encierro Infantil simulado.