« ver todas las noticias

El ciclo taurino ‘El Toro en las artes’ tendrá mañana jueves como invitado al ganadero Fernando Cuadri

14/03/2018

El ganadero onubense será entrevistado por el periodista Paco Guerrero en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas a partir de las 20:30 horas

El ciclo Taurino ‘El toro en las artes’ que organiza el área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continua mañana jueves, 15 de marzo, a las 20:30 horas en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros, donde el periodista Paco Guerrero ofrecerá una charla coloquio con el ganadero Fernando Cuadri.

Fernando Cuadri Vides  es ingeniero industrial y ganadero.  Nacido en Trigueros (Huelva) Fernando Cuadri es el actual representante de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri. El mayor de 8 hermanos, apuntaba en una entrevista en la revista Ingeniería Industrial, lo que significa el toreo para él.

“Para mí el toreo es el final de la vida del toro, además de técnica y estética. Considero que para poder entender la tauromaquia es indispensable conocer sobre la vida de éste en el campo. Creo que la gente que critica a los toros no conoce datos esenciales, como los 4 excelentes años de vida de un toro de lidia frente a los 8 meses de cualquier res cuyo fin sea la industria alimentaria”, afirma Cuadri.

“El toro, como el humano, disfruta y padece durante la vida, la muerte es tan solo un punto final. Si no conociese de primera mano todo esto, no llegaría hasta el punto de ser antitaurino, pero sí es verdad que no iría a corridas de toros ni disfrutaría con este arte”, sostiene Cuadri que también habla de la crisis en las ganaderías. “Las ganaderías de lidia están padeciendo, y mucho, la crisis. Se ha reducido a la mitad el número de espectáculos. Además, ha bajado en más de un 50% de las plazas el precio de coste del toro”, apunta.

Otras actividades

El 19 de abril a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez se presentará el libro ‘Mañana seré libre’, la obra sobre Iván Fandiño. Será presentado por los periodistas Iñigo Crespo y José Miguel Arruego.

En lo que respecta a exposiciones en este ciclo, destacar que en abril en el Museo Taurino se podrá disfrutar de la muestra de fotografía ‘In memoriam…Iván Fandiño’ de Libertad Rodríguez. Finalmente desde mayo hasta el mes de julio que se celebra la Feria Taurina en la sala Luis María Ansón y en el Museo Taurino se podrá contemplar la exposición ‘Vestidos de luces: arte y cultura’ de Justo Algaba.

En lo que respecta a otras actividades, en  abril se llevará a cabo en la Puerta Grande  de la Plaza de Toros la III Feria del Libro Taurino. La presentación de la Feria Taurina se llevará a cabo el viernes, 1 de junio en el Castillo de Santa Ana a las 21:30 horas.

Finalmente, el 26 de mayo a las 18:15 horas tendrá lugar una novillada en clase práctica de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.