« ver todas las noticias

David Casas, en el X Pregón Taurino: Roquetas se lleva orejas y rabo en la trayectoria de su Plaza de Toros

16/07/2014

David Casas, en el X Pregón Taurino: Roquetas se lleva orejas y rabo en la trayectoria de su Plaza de TorosLa Peña Taurina de Roquetas entregó ayer en el Castillo de Santa Ana su Emblema de Oro al cirujano de la Plaza, Diego Morata

"Tratar la tauromaquia como es, con la cultura en el centro neurálgico de la fiesta que crea una conciencia colectiva en su búsqueda del arte"; "formar a una afición inexperta que ya no lo es con los que más saben"; "mantenerse como la Plaza con los precios más populares que consiguen llenarla y asientan la continuidad de la fiesta". Son algunas de las bondades glosadas por el periodista David Casas respecto a la Plaza de Toros de Las Salinas de Roquetas de Mar en el X Pregón Taurino celebrado el martes 15 de agosto en el Castillo de Santa Ana. Y por todo ello, el comunicador considera que "Roquetas se lleva orejas y rabo" que la hacen "ejemplo, referencia y foco de todas las miradas" del mundo taurino.

"Es reflejo del esfuerzo e ilusión de una tierra que trabaja sin descanso para exportar optimismo y recibir a los visitantes que se sienten aquí como en casa", subrayó Casas, que quiso también agradecer "al Ayuntamiento de Roquetas y a la Peña Taurina" por ese trabajo, y tuvo en especial recuerdo para su amigo José Juan Rodríguez, de Faro TV, "Que se reupera de una cornada pero pronto estará haciendo el paseillo".

Baluarte de defensa de la tauromaquia

David recibió como obsequio un retrato del arista Miguel Ángel Díez. Fue una velada llena de emoción y arte, salpicada por el cante de Sonia Miranda, y en la que estuvieron presentes numerosas personalidades del mundo taurino de la provincia, presididos por el alcalde del municipio, Gabriel Amat. "Cuando se construyó la Plaza, nos decían que era una locura... La locura habría sido no hacerla, ya que no costó nada a las arcas municipales, y se ha convertido en un espacio para todo tipo de eventos, referente en la provincia", subrayó Amat.

Por su parte, el presidente de la Peña Taurina, Rufino Irigaray, deseó para 2014 "el mismo éxito que en la Feria de Santa Ana de 2013, que no fue menos en 2012, y es fruto del interés de toda una ciudad por demostrar su identidad". Irigaray fue también el encargado de imponer el Emblema de Oro de la Peña al cirujano Diego Morata, quien elogió también al coso salinero: "La enfermería de Roquetas no tiene nada que envidiar a ninguna de España; Las Salinas y este ayuntamiento son baluarte de la defensa y difusión de la tauromaquia y faro que proyectan su luz a toda la provincia y a toda España".

Las actividades de preferia taurina continúan esta noche con el III Encierro Infantil simulado, en la propia plaza a las 21 horas, y mañana con la conferencia "Dios salve al Rey", a las 21 horas, también en la Plaza, a cargo del escritor Fernando Sánchez Dragó.