« ver todas las noticias

Ciclo 'El Toro en las Artes'

15/03/2012

El próximo 22 de marzo, la Plaza de Toros de Roquetas de Mar será el escenario de un encuentro que combinará la formación, la historia, la tradición, el espectáculo y la cultura. Más de mil niños y niñas de toda la provincia conocerán de la mano de una de las figuras del toreo la Tauromaquia en su máxima expresión. David Fandila “El Fandi” realizará un Tentadero didáctico destinado a los alumnos y alumnas de los colegios de toda la geografía almeriense con el objetivo de acercar la cultura del Toro a los que están predestinados a conservar el día de mañana las tradiciones, en este caso, que durante Siglos hemos ido heredando de nuestros mayores.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó, en sesión plenaria, la propuesta de incluir a los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este Tentadero didáctico viene a reforzar el compromiso que la Corporación adoptó, ya que esta catalogación debía ir inexorablemente unida al fomento, divulgación y promoción de la Tauromaquia entre la ciudadanía, y los jóvenes son un parte fundamental y esencial de la misma como futuro de la sociedad.

La cultura del Toro, a pesar de ser un elemento fundamental en la cultura española, es una gran desconocida entre los más pequeños. Por ello, el Ayuntamiento de Roquetas, dentro del Ciclo “El Toro en las Artes” quiere acercársela de la mano de uno de los grandes triunfadores de las más importantes ferias taurinas. “El Fandi” será el encargado de explicar a los pequeños los beneficios que el toro, como animal, genera en el campo, como las dehesas son escenarios naturales únicos en el mundo y sólo sostenibles por las ganaderías que hay en ellas, y por supuesto, introducirá a los pequeños en cada detalle de la lidia, en las características fundamentales del astado o en la bravura del mismo. De este modo, los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer la faceta de la selección genética de la bravura, tan peculiar y única del mundo de la ganadería brava.

El Tentadero se realizará con las vacas de Victoriano del Río, uno de los ganaderos más importantes del panorama nacional y que también ha confirmado su presencia.

Esta actividad se desarrollará en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, el próximo 22 de marzo a partir de las 11.00 hs. de la mañana.