« ver todas las noticias

Actos del X aniversario de la Plaza de Toros

08/11/2012

ROQUETAS PROGRAMA EXPOSICIONES, PRESENTACIONES DE LIBROS Y EXHIBICIONES COMO PREAMBULO A LA FERIA TAURINA DE SANTA ANA

La primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, ha dado a conocer un informe que indica que por cada euro invertido en la feria taurina del año pasado repercutio en 57 euros en el municipio

La primer teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera ha presentado esta mañana el programa de actividades que se llevará a cabo previo a la Feria Taurina de Santa Ana. Cabrera que ha estado acompañada del Técnico de Gestión de la Ciudad, Gabriel Sánchez, ha destacado que “después de la presentación de los carteles taurinos de este año, y estando ya las taquillas abiertas, estamos muy satisfechos de los resultados que vamos viendo y creemos que si seguimos teniendo la confianza de todas las personas que nos visitan, este año podemos tener un hito histórico, con tres tardes de toros donde podamos colgar el cartel de entradas agotadas”.

Aparte de los festejos taurinos, Eloisa Cabrera ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar la feria y convertir Roquetas en un referente taurino a nivel nacional. “Tengo que agradecer a Ruiz Manuel que siempre esté con nosotros cuando le solicitamos su presencia. Agradecer a la Escuela Taurina de Almería porque siempre vienen a nuestra llamada, también a la Peña Taurina de Roquetas. Creo que se está haciendo un buen trabajo”.

ACTIVIDADES

Eloisa Cabrera ha destacado el programa de actividades culturales que se van a llevar a cabo previo a la Feria Taurina. La primera actividad será el próximo 2 de julio a las 21 horas en la Puerta Grande de la Plaza de Toros donde El Fandi, uno de los toreros más queridos en Roquetas dejará su huella en este municipio. “En la puerta grande va a poner una placa donde distintas personalidades que creamos que se lo merecen dejaran su huella en el municipio. La primera persona será el Fandi, que es el torero que más veces se ha vestido de traje de luces en Roquetas”.

Eloisa Cabrera ha dado a conocer también la I Ruta de la Tapa Taurina que se va a desarrollar del 11 al 21 de julio. “La gastronomía es cultura y evidentemente es turismo. Es una forma de potenciar al sector de la restauración del municipio. Hay 20 establecimientos que se han sumado a esta iniciativa”, ha dicho Cabrera. El día 11 de julio a las 21 horas en la sala Juan Ibáñez se inaugura una exposición de Capotes pintados de Alex Rodríguez.

El día 12 de julio a las 11 horas se inaugura una exposición de fotografía que recoge todos los acontecimientos celebrados el pasado año 2012 con motivo del decimo aniversario de la plaza de Toros. Las fotografías han sido realizadas por el periodista Diego Martínez, que ilustran un año cargado de actividades culturales.

La música no está ajena a los toros. Por ello, el día 14 de julio a las 21 horas en la explanada junto a la puerta grande de la Plaza de Toros actuará la Banda de Música ‘Los Iris’ de Instinción con la poesía de Juan José Ruiz Plaza. El lunes, 15 de julio a las 21 horas habrá una exhibición de toreo de salón con la Escuela de Aficionados de Roquetas de Mar y Ruiz Manuel. Será en la explanada del Castillo de Santa Ana.

El día 16 de julio a las 21 horas tendrá lugar el Encierro Infantil en el Ruedo de la Plaza de Toros con castillos hinchables, una obra de teatro de Peneque especifica con el tema taurino y algunas sorpresas. El 17 de julio a las 21 horas en la sala Juan Ibáñez se presenta el libro ‘300 anécdotas taurinas’ de Lucas Pérez. El 18 de julio en el Castillo de Santa Ana se llevará a cabo el pregón Taurino a cargo del Foro de la Juventud Taurina.

El día 19 de julio a las 20 horas se inaugura en el Museo Taurino la exposición ‘Prieto, mucho más que un toro’ de Manolo Prieto, el autor del famoso toro de Osborne. “Es una de las mejores exposiciones que van a pasar por el Museo Taurino de Roquetas. Hemos reproducido cinco toros de Osborne que van a estar situadas en cinco lugares emblemáticos de Roquetas”. Los días 20 y 21 se hará el Carrusel Taurino de Canal Sur con Juan Ramón Romero. El 2 de agosto en la Plaza de Toros tendrá lugar un espectáculo ecuestre, con lo cual acabarán las actividades.

INFORME REPERCUSION ECONOMICA DE LOS TOROS EN ROQUETAS

Por otra parte, Eloisa Cabrera ha dado a conocer esta mañana un informe económico elaborado por el profesor Juan Medina, en torno a la Feria Taurina del año pasado. “La cultura no se puede cuantificar económicamente, la cultura no da beneficios económicos, pero si da muchos beneficios en otros parámetros de la vida. La cultura repercute en la economía de nuestro municipio y la Feria Taurina de Santa Ana tiene una repercusión económica para nuestro municipio”.

“El año pasado cuando terminó la Feria Taurina le encargamos un estudio económico al profesor Medina. Queríamos tener un estudio imparcial sobre la repercusión de la Feria. Por cada euro que el municipio invirtió, repercutió en 57 euros. La Feria del año pasado dejó 1.138.000 euros en nuestro municipio, ha creado puestos de trabajo directos e indirectos, pernoctaciones, restaurantes. Los beneficios de la Feria están ahí, no es un capricho de nadie, es un revulsivo para Roquetas y el informe está a disposición de quien lo quiera ver. Sobran los palabras, cuando los datos son tan contundentes”.