Museo Taurino Roquetas de Mar
Museo

El museo Taurino de Roquetas de Mar se encuentra dividido en 5 salas, 4 con carácter expositivo y una sala Audiovisual y de Prensa. 

Su peculiar arquitectura hace del museo un recorrido en el que el visitante circula de una sala a otra para verse inmerso en la cultura taurina. 

Las salas han sido divididas por temáticas de la siguiente manera: 

Sala 1 – Recepción 

Sala 1 – Recepción

Una Pequeña tienda de souvenir, un mostrador de atención al publico y una gran pantalla Audiovisual de 60 pulgadas en la que se muestran las excelencias del municipio de Roquetas de Mar con especial atención al mundo taurino pero sin ser este el único hilo conductor del audiovisual. 

Distribuidas por la sala de recepción encontramos igualmente piezas de exposiciones itinerantes, expresiones artísticas a modo de fotografías, pinturas y esculturas además de los objetos más característicos, los que más llaman la atención tales como un capote o un burladero. Asimismo esta sala alberga las representaciones de los toreros que inauguraron la Plaza roquetera a modo de bustos. 

Sala 2 – Roquetas de Mar 

Sala 2 – Roquetas de Mar

Esta primera sala una vez introducidos en el recorrido del museo taurino y tras abandonar la recepción, nos da paso a la “historia” de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar y nos muestra que significa el mundo del Toro para este municipio y su vinculación con él. 

Esta sala sirve a su vez a modo de reconocimiento a la Plaza roquetera, dedicándole un espacio en exclusiva a través del cual podrá darse a conocer al municipio y a todos los visitantes del museo. 

Esta sala cuenta con una gran pantalla táctil en la que el visitante puede interactuar para poder acceder a la información taurina del municipio mediante audiovisuales con los momentos más característicos de las corridas que se han celebrado y los distintos eventos que en torno a esta plaza de toros han ido sucediendo. 

Sala 3 – Tauromaquia 

Sala 3 – Tauromaquia

En esta sala se muestran las diferentes Piezas con las que cuenta el Ayuntamiento de Roquetas de Mar así como la Peña Taurina de Roquetas de Mar, tales como los trajes de toreros de la importancia de El Juli, Finito de Córdoba o Jesús Almería. 

Físicamente se exponen en esta sala las piezas más importantes pero, a modo informativo, cuenta también con una pantalla táctil integrada y programada con una aplicación que nos permite conocer la historia en la que cada objeto de esta sala está envuelto. 

No solo podremos ver las distintas piezas sino que esta pantalla táctil nos relata en el idioma que elijamos los pormenores de cada pieza, como se obtuvo, a quien perteneció y como llegó a formar parte de este museo. 

Sala 4 – El toro en el campo y en la plaza 

Sala 4 – El toro en el campo y en la plaza

Esta sala se dedica de un modo más genérico a dar a conocer la Historia Taurina Nacional acogiendo los eventos más característicos de esta y tratando de mostrar de un modo resumido el discurrir del mundo del toro a nivel nacional así como su valor ecológico. 

Esta sala tiene como objeto el acoger cualquier pieza o actuación relevante que, sin ser propia de la plaza de toros roquetera tenga que tener cabida en un museo taurino que pretende no solo informar sino también formar a los visitantes en esta parte de la cultura tan arraigada en nuestro país. 

Se contará  aquí, como en las dos anteriores salas con una pantalla táctil que recogerá esta vez lo más relevante de la Historia Taurina Nacional. 

Sala 5 – Salas de proyecciones y prensa 

Sala 5 – Salas de proyecciones y prensa

La sala que conforma el final de la exposición esta dedicada a la proyección programada de Audiovisuales de motivos taurinos o los que se consideren oportuno en cada momento. Para este cometido se dota a la sala de un proyector de gran luminosidad que facilita un gran formato de imagen que permite a los visitantes verse inmersos en el mundo taurino con proyecciones, conferencias, ruedas de prensa, etc. 

En definitiva, este Museo Taurino de Roquetas de Mar consigue ser un Centro de Interpretación de las Artes Taurinas no solo dirigido a los amantes del mundo del toro sino también orientado a dar a conocer el mundo de la tauromaquia a todo aquel que quiera acercarse a esta parte de la cultura nacional.

Visita Virtual

Museo